+34 910 063 053 estudio@camacho-macia.com

Centro de Creación de las Artes de Alcorcón

Título CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN
Fecha 2005
Tipo Proyecto
Notas

 

El solar de Los Castillos destaca en su entorno residencial por ser un gran espacio abierto y verde de uso público con una escala desmesurada para los cuatro edificios aislados que contiene.

En este contexto se propone modificar el nivel del suelo existente, intensificando su carácter de espacio verde público y ocupar el espacio que queda bajo el mismo, revalorizando Los Castillos y su marco urbano, y englobando la biblioteca existente en nuestra propuesta.

Sobre este paisaje de colinas de distintos materiales – piedra madera, tierra, vegetación…–  se alza el auditorio como una piedra preciosa y enigmática, variable a lo largo del día y las estaciones, diferente desde cada ángulo de visión, dejando entrever su actividad interior como si de un organismo vivo se tratase, un objeto pregnante y seductor que se identifique con la cultura y las artes en el sur de Madrid.

Los diferentes edificios que integran el conjunto se sitúan en serie para poder funcionar de forma independiente o simultánea y compartir servicios y personal. A un lado, un auditorio de 1500 butacas, una sala configurable de 300 butacas, áreas de congresos y exposiciones y el conservatorio de música y danza. Al otro lado, la escuela y sala de circo estable de 500 butacas, talleres de producción artística y salas de exposiciones. Completan el conjunto tiendas, cafeterías y un restaurante, con posibilidad de acceso y uso independientes del resto y generando actividad urbana en el frente de la Avenida de la Libertad.

Las cubiertas del nuevo Centro de Producción de las Artes serán un parque público que pueda acoger actividades culturales tradicionales en Alcorcón como el carnaval, el festival internacional de teatro de calle, bailes de disfraces y máscaras, desfiles de charangas, entierro de la sardina, belenes populares, certámenes de chirigotas y murgas, ferias de artesanía…

Premios

 

PRIMER PREMIO en el Concurso Nacional de ideas para el Auditorio, Circo y Centro Cultural “los Castillos” Ayuntamiento de Alcorcón. Marzo 2005

-SELECCIONADO para la exposición -“YAS- YOUNG ARCHITECTS  OF SPAIN”, en la  GSAPP Columbia University of New York.. Abril de 200

SELECCIONADO en el equipo español para la SUSTAINABLE BUILDING 2011. Consejo Superior de colegios de Arquitectos de España – CSCAE,  Instituto Español de Comercio     Exterior – ICEX. Helsinki, Finland Octubre 2011.

SELECCIONADO para la exposición “LOADING MADRID” del III Congreso Internacional de Arquitectura CONSTRUTEC-COAM, Madrid, octubre 2010.

Arquitectos Javier Camacho; Pedro Bustamante
Colaboradores Andrea Hess; Antje Stuchlik;Beatriz Noves;Carlos Piantino;Cristina Müller-Hillebrand;Gonzalo Martínez Del Olmo;Gustavo Pernía;Irene Chorro;Javier Perdiguero;Juan Santana;Lilia Himeur;María Navascués;Nuno Raimundo;Pablo González;Pedro Rebelo;Silvia Sordi;Virginia Sambade.
Propiedad AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN
Consultores

 

Presupuesto: Álvaro Rivera Y Calixto Moralejo; Ingeniería De Estructuras: NB35, S.L.; Ingeniería De Instalaciones: Grupo JG, S.L Y Ove Arup.; Acústica: Higini Arau; Iluminación: BM Lighting Design, Birgit Walter, Manuel Díaz; Instalaciones Especiales:Miguel Ángel Vaquero;Jardinería Y Paisaje: Teresa Galí Izard;Seguridad Y Salud: Pedro-Antonio Beguería Latorre; Imágenes: Arte-Factory;Maquetas: Juan De Dios Hernández Y Jesús Rey.