+34 910 063 053 estudio@camacho-macia.com

Centro integral de transporte - METRO MADRID

La propuesta

Título CENTRO INTEGRAL DE TRANSPORTE – METRO MADRID
Fecha 2016
Tipo (proyecto o obra) Proyecto
Notas

 

Espacio urbano
Se atiende preferentemente a la oportunidad de reconfiguración del espacio urbano del entorno de Plaza de Castilla. Además de afrontar las necesidades programáticas demandadas con una arquitectura que ofrezca espacios de calidad, entendemos fundamental la ocasión de intervención en este espacio urbano consolidado de Madrid.En la búsqueda de una identidad espacial que dote a la nueva plaza de significación para intensificar la actividad urbana del entorno, recurrimos a consolidar la personalidad industrial/ferroviaria del lugar a través de la revalorización de las preexistencias históricas del lugar, coexistiendo con un nuevo entendimiento del espacio urbano futuro.En particular se atiende con especial sensibilidad a la necesidad de conexión entre las distintas cotas del perímetro de la parcela con la actual explanada. En este sentido disponemos dos rampas, con pendientes del 6% que comunican de modo fluido las dos esquinas colindantes con la Avenida de Asturias, y dos escaleras/escalinatas en las esquinas opuestas.
Se genera un acceso rodado y peatonal a la plataforma existente (+723.6) desde la Calle de S. Aquilino.Reciclaje
Cerchas de las naves existentes
Las naves existentes del antiguo depósito están generadas por la repetición de 80 cerchas iguales de 21 metros de luz, con perfilería de acero en buen estado, cubriendo una superficie de cubiertas ligeras de 9800m2. Proponemos la recuperación, rehabilitación y reutilización de dichas cerchas como elementos conformadores de la nueva nave del “espacio metro”, y de soporte de los elementos de sombra en la terraza superior del CTO.
Recreamos la tipología de nave del nuevo “espacio metro”, con un nuevo entendimiento geométrico, generado por una agregación en acordeón de las cerchas recuperadas, y como soporte de nuevas cubiertas y envolventes de policarbonato celular.Infraestructuras ferroviarias
Entendemos como valiosos los restos existentes de un pasado de fuerte identidad industrial/ferroviaria, que pueden convivir con la nueva realidad urbana deseable.
Es así que recuperamos los restos de elementos fabriles y de infraestructura ferroviaria, revalorizándolos como actores de una escenografía adaptada al nuevo espacio urbano propuesto.
Recuperamos las torres y tendidos de catenarias como elementos soporte a una vegetación de trepadoras de elementos de sombra.
Mantenemos las vías, niveladas con nuevas pavimentaciones, como rastro de un pasado presente.Sostenibilidad
Se plantean estrategias de proyecto, soluciones técnicas y materiales con vocación de cumplimiento de la directiva 2012/31/ue sobre edificios de energia casi nula.
Se dispone un cerramiento interior con capacidad de aporte de inercia térmica y una envolvente exterior ventilada de lamas de vidrio de distinta translucided/opacidad en función de las orientaciones.
Se disponen superficies fotocataliticas integradas en las envolventes del edificio.
Las cubiertas accesibles emplean soluciones de cubierta ajardinada con plantaciones de bajas necesidades hídricas, con reutilización de aguas pluviales en aljibes de recogida.
Se plantean espacios diáfanos con soluciones estructurales de grandes luces que permiten una gran flexibilidad de uso, favorecida por el empleo de particiones ligeras y reconfigurables.
Premios

 

Concurso internacional de ideas para el “CENTRO INTEGRAL DE TRANSPORTE de  METRO MADRID”, Comunidad de Madrid.

Arquitectos Javier Camacho;María Eugenia Maciá; Alejandro Postigo
Colaboradores Mónica Ortiz
Propiedad_ METRO – Comunidad de Madrid
Consultores_