+34 910 063 053 estudio@camacho-macia.com

Viviendas de VPP para la EMVS - Vallecas 36

Título VIVIENDAS DE VPP EN ENSANCHE DE VALLECAS 36
Fecha 2005
Tipo Proyecto
Notas

 

La propuesta se ubica en el ensanche 36 de la villa de Vallecas, en una zona de nueva creación urbana, donde el marco espacial de la ciudad histórica es inexistente, y donde la arquitectura no debe eludir su capacidad de crear “lugar”. Así el edificio se muestra formalmente rotundo, intentando crear, a través de sus cualidades expresivas, entornos definidos y reconocibles que tejan la nueva ciudad.

Frente  a la tipología de manzana cerrada, sugerida por la normativa existente, se pretende una creciente disolución del bloque construido y una máxima permeabilidad entre los espacios libres comunes y el espacio de la ciudad. Así la edificación se fragmenta en grandes bloques, esponjados en sus encuentros por importantes oquedades abiertas y vinculadas a conexiones verticales y zonas comunes.

El bloque se coloniza con viviendas de uno y dos dormitorios dispuestas en doble crujía, manteniendo el área edificable del solar. (la crujía de 15m y las dimensiones mínimas de las viviendas impide soluciones de vivienda cruzada). La disposición de la  vivienda se organiza entorno a un gran espacio de usos de estar y dormitorios ocupando el contorno exterior de la edificación,  flanqueado por una banda inmueble de servicios al interior.

La disposición pretende ser flexible mediante el agrupamiento de usos no móviles (baños-cocinas…), y liberando los espacios día-noche hacia futuras variaciones en la distribución.

Se entiende como determinante de la propuesta la resolución de la esquina, no asumiendo la solución achaflanada indicada por la alineación existente, y proponiendo una rotura decidida de la edificación en dicha esquina, abriendo e iluminando las zonas comunes interiores.

Se vincula a dicha rotura la ubicación del núcleo de comunicación vertical principal, así como el acceso peatonal a la edificación.

 

Premios

 

-PRIMER PREMIO en el Concurso Nacional de ideas para viviendas de VPP en VALLECAS ENSANCHE 36. COAM – EMVS del Ayuntamiento de Madrid. Diciembre 2003.

SELECCIONADO para la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por el proyecto de viviendas para la EMVS en Ensanche de Vallecas 36. Ministerio de Fomento en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Santander, Julio 2011

 

Arquitectos Javier Camacho; María Eugenia Maciá
Colaboradores Cristina Müller-Hillebrand; María navascués;Juan Santana
Propiedad EMVS, AYUNTAMIENTO DE MADRID
Consultores

 

Aparejador: Álvaro Rivera

Ingeniería de estructuras: PONDIO ingenieros –INES ingenieros

Ingeniería de instalaciones: GRUPO JG, S.L.