+34 910 063 053 estudio@camacho-macia.com

Viviendas de VPP para la EMVS - Vallecas16 día

Título VIVIENDAS DE VPP EN ENSANCHE DE VALLECAS 16 DIA
Fecha 2004-07
Tipo Obra
Notas

 

La propuesta se ubica en una zona de nueva creación peri urbana, donde el marco espacial de la ciudad histórica es inexistente, y donde la arquitectura no debe eludir su capacidad de crear “lugar”. Por ello el edificio se muestra formalmente rotundo, intentando crear, a través de sus cualidades expresivas, entornos definidos y reconocibles que tejan la nueva ciudad.

Frente  a la tipología de manzana cerrada, sugerida por la normativa existente, se pretende una creciente disolución del bloque y una máxima permeabilidad entre los espacios libres comunes y el espacio de la ciudad. Así la edificación se fragmenta en unidades independientes, separadas por capilares abiertos y  elevadas sobre plantas bajas porticadas.

El bloque se coloniza con viviendas cruzadas, en una crujía fundamental de 15 metros , a partir de la cual vuelan los espacios de estar sobre las zonas comunes interiores, participando intencionadamente de éstas. La fachada exterior, de orientación oeste, se muestra sensiblemente opaca hacia la ciudad inexistente, mientras que la fachada interior, de orientación este, se abre decididamente hacia un cuidado espacio natural interior.

La disposición de la  vivienda se organiza en dos grandes espacios de usos día-noche, separados entre bandas inmuebles de servicios. El espacio de día (salón-comedor) se vincula a la banda de cocina-tendedero y el espacio de noche (dormitorios) se vincula a la banda de usos de aseo. La disposición pretende ser flexible mediante el agrupamiento de usos no móviles (baños-cocinas…), y liberando los espacios día-noche hacia futuras variaciones en su distribución.

Entre las bandas de servicios se dispone un patio interior, que a su vez ilumina y despeja el espacio porticado inferior

Se propone un nuevo entendimiento de los espacios libres comunes, no como un espacio residual ajardinado entre las edificaciones, sino como un espacio fundamental del proyecto. Se intenta que la edificación participe de este nuevo espacio de alto valor natural, disgregando los núcleos de comunicación vertical del bloque y ubicándolos entre la trama natural, creando un intenso bosque artificial entre árboles de gran porte y las cajas semiconstruidas de comunicaciones

Se resuelve la fachada con cerramientos ligeros transventilados a base de paneles de madera de alta densidad baquelizados, que junto a la formalización de los diversos pliegues de la fachada, y la orientación oeste, genere un atractivo juego de matices dorados en los atardeceres de Madrid.

Premios

 

PRIMER PREMIO en el Concurso Nacional de ideas para viviendas de VPP en VALLECAS ENSANCHE 16. COAM – EMVS del Ayuntamiento de Madrid. Diciembre 2003.

PREMIO NACIONAL APCE 2008 de Arquitectura a la mejor edificación de vivienda protegida en España. APCE, CSCAE . Noviembre 2008.

-PREMIO INTERNACIONAL ASPRIMA 2009 a la mejor actuación en vivienda protegida de iniciativa pública. ASPRIMA, PLANNER-REED . Mayo 2009;

 -SELECCIONADO en el equipo español para la Sustainable Building 2008. CSCAE ,  Instituto Español de Comercio Exterior – ICEX Melbourne ,Australia Septiembre 2008;

-SELECCIONADO para la exposición del Congreso Nacional de Arquitectos 2009(Concurso E.F)– CSCAE. Julio 2009;

SELECCIONADO para la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Ministerio de Vivienda – CSCAE. Julio 2009

Arquitectos Javier Camacho; Mª Eugenia Maciá
Colaboradores Cristina Müller-Hillebrand; María navascués
Propiedad EMVS, AYUNTAMIENTO DE MADRID
Consultores

 

Aparejador: Álvaro Rivera

Ingeniería de estructuras: PONDIO ingenieros

Ingeniería de instalaciones: GRUPO JG, S.L.

Fotografía: Duccio Malagamba