+34 910 063 053 estudio@camacho-macia.com

Rehabilitación de la antÍgua Fábrica CLESA

La propuesta

Título REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA FÁBRICA CLESA
Fecha 2016
Tipo (proyecto o obra) Proyecto
Notas

 

La Fábrica de Clesa se concibió como un eficaz CONTINENTE a la FUNCIÓN industrial por desempeñar. En el tiempo la función desaparece y el CONTINENTE queda. Volvamos a dotar de contenido los valiosos espacios preefinidos en el pasado, sin alterar su vocación FABRIL.
LUGAR, NECESIDADES ACTUALES
La Fábrica de Clesa se sitúa en un enclave estratégico, tanto por la cercanía del Hospital Ramón y Cajal, y la estación de tren de cercanías, como por su posición física como charnela entre el tejido residencial del Poblado dirigido de Fuencarral, con el área industrial / terciario existente. En un futuro cercano el contexto se verá afectado por la cercanía del desarrollo de la operación Castellana Norte, además de la implantación de una nueva parada de metro junto a la estación existente y la continuación de la Avenida de Herrera Oria hasta las tablas, dotando de mayor relevancia la potencialidad de su emplazamiento.
Las necesidades actuales del tejido residencial del entorno demandan espacios de comercio, aparcamiento, dotaciones culturales y vecinales… así como un espacio de plaza que condense la difusa actividad urbana existente.
El área industrial / terciario adyacente demanda aparcamiento y espacios de hostelería para los trabajadores (restaurantes y comercio).
El Hospital demanda aparcamiento, espacios de hostelería, espacios comerciales (de apoyo al personal y la población flotante entorno a los pacientes), así como la conveniencia de implantación de un Hotel. Las relaciones actuales del Hospital con la universidad y la investigación demandan espacios educativos y de congresos.
ESPACIOS EXTERIORES Y SOSTENIBILIDAD
UNA NUEVA PLAZA. La realidad actual del contexto físico de la parcela y su entorno presenta una ausencia generalizada de espacios urbanos de calidad, por lo que se entiende como elemento fundamental de atención en el proyecto la conformación de una nueva plaza pavimentada entre el hotel y la fábrica.
Para garantizar la intensidad de uso del nuevo espacio urbano ubicamos en él los accesos principales de la nueva actuación. Además se disponen de locales comerciales flanqueando los límites este/oeste de la plaza, bajo el hotel, aprovechando el desnivel existente, y solapados a la nave inferior de CLESA.
Se atiende a las necesidades de descanso y sombra en verano por la disposición de elementos de mobiliario urbano tipo banco/jardinera. Estos elementos de mobiliario exterior disponen de pérgolas extensibles entre bancos para soporte de enredaderas de hoja caduca (tipo parra virgen), evidenciando las variaciones estivales de hoja (sol/ sombra) en invierno/verano así como la tornación rojiza de sus hojas en otoño. Estos elementos además se pueden trasladar para conformar un espacio de plaza diáfana que permita acoger eventos culturales o musicales (conciertos), que fomenten la vocación de espacio urbano activo deseado.
UN NUEVO JARDÍN. En la parcela restante, hacia el oeste, se plantea un gran jardín con arbolado. Se varía intencionadamente su topografía por acopio de tierras resultantes de la excavación de los sótanos, generando un entorno más protegido de los efectos de focos de ruido existentes (tráfico-ambulancias y tren). Se plantea un arbolado de hoja perenne y gran densidad, como elemento natural de colchón acústico. Todas las plantaciones requieren bajas necesidades hídricas, satisfechas en gran medida por aljibes de recogida de pluviales dispuestos en sótano.
El nuevo edificio de hotel se plantea desde una sensibilidad medioambiental alta, mediante planteamientos de sostenibilidad pasiva (orientaciones, ventilaciones, parasoles…) así como en el empleo de materiales y tecnologías sostenibles. Se opta por soluciones constructivas de huecos y cerramientos que aseguren una calificación energética A.
REHABILITACIÓN DE LA FABRICA
Se atiende a todos los requerimientos de protección de la nave principal y espacios con protección auxiliar.
Se acomete estrictamente la recuperación original de los elementos de de restauración obligatoria:
– Fachada principal , así como la fachada oeste y las fachadas recayentes al muelle de carga y descarga situado al oeste del
edificio.
– Las dos naves centrales, incluidas las cubiertas de las mismas.
Se acomete estrictamente la recuperación original para las Áreas de protección auxiliar:
– La zona situada al noroeste del edificio destinada a accesos y vestuarios.
Se eliminan los elementos de Edificación no protegida y de Impacto negativo:
– La nave lateral adosada al este de los cuerpos centrales, así como a nave trasversal situada al sur del edificio principal y el volumen de edificación ubicados al sur oeste .
-Volúmenes añadidos en el cuerpo de acceso y vestuarios situado al noroeste de la edificación.
– Cuerpos añadidos al sureste de la edificación principal
-Cuerpo de estructura metálica situado sobre la nave central a cota +4.33.
– Cerramientos entre pilares en planta baja de la fachada oeste.
– Eliminación de paneles separadores entre las naves centrales.
Premios

 

FINALISTA en el Concurso Internacional de ideas para “REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA FÁBRICA CLESA»

 

Arquitectos Javier Camacho;María Eugenia Maciá; Alejandro Postigo
Colaboradores Belén Rodero
Propiedad_ METROVACESA
Consultores_